martes, 17 de julio de 2012

El día que me vestí de blanco


La mayoría dice que es el día más importante de su vida. No lo sé. Pero de lo que sí estoy segura es que la decisión de casarte con “ese alguien especial”, la tomaste mucho antes. Sin duda.
¿Entonces me pregunto, que pasaría si unos meses antes del matrimonio, un psicólogo de la municipalidad te dice que el “hombre de tu vida, que la madre de tus hijos, que “tu príncipe azul” no te conviene, cancelas todo? No mientas. Piensa, de verdad. Si cuando tu mamá, papá, hermanos, amigos o presentimientos te lo dicen, tú sigues. Creo que menos aún si lo hace otra persona. Podría haber buenos pretextos, se me ocurre por ejemplo: “No conoce nuestra relación”.

¿Sabes cuánto tiempo dura el enamoramiento? Esa época de  las mariposas y los “chapes" interminables. ¿Tres meses, medio año? Lo que sea, creo que luego ya empiezas a conocer a ésa persona. Cómo es con su familia, con sus amigos, sabes cómo fue con sus exparejas, sus aspiraciones de vida, si toma mucho alcohol, si se droga, si es una persona violenta, etc.  Yo creo que uno sabe con quién se casa. Que aceptes, que te pongas vendas, que alucines cosas, que creas que va a cambiar, o simplemente porque te da la gana, ese otro tema.
No pongo en tela de juicio la buena intención de los 13 Municipios de Lima y el Callao de poner como requisito una prueba psicológica para casarse. Pero me parece muy jalado de los pelos incluir un test, que si bien no te obliga nada, te dice que mejor esperes un ratito o busques a otro. No creo que sea la mejor forma de disminuir los casos de violencia familiar. El examen es para ambos. La Municipalidad de Villa El Salvador está haciendo un piloto. Si la prueba arroja resultados negativos, entonces  la pareja pasa a una terapia.

La psicóloga Elizabeth Aliaga cree que es muy difícil determinar con uno o dos exámenes que alguien es  violento o no. Ella aconsejaría, en todo caso, un proceso largo para conocer cuáles son las motivaciones de esa reacción. Me asegura que el origen de un acto violento  podría ser incluso médico, como un coágulo en el cerebro. Imaginen.
De repente podría hacerse un perfil completo. ¿Por qué sólo la violencia física? Por qué no una prueba que te diga si te sacaría la vuelta. Si miente. Si será buen padre o madre. Si nunca te hará sentir menos. Si  no te insultará delante de los niños. Sino los matará porque te fuiste de la casa. Si pondrá a tus hijos en tu contra. Etc. Total, si ya van a examinar tu cabeza.

Creo que si las municipalidades quieren colaborar en reducir los casos de violencia familiar podrían hacer talleres  de prevención o  campañas. Y lo más importante, tener capacidad de respuesta inmediata ante una denuncia de violencia familiar. Que la vítima y su entorno tenga a dónde ir a pedir ayuda.
Si a mí me hubieran dado la alternativa que pasar por esa prueba psicológica, no la hubiera tomado. ¿Para qué? ¿Creen acaso, que seguiría casada, qué no me hubiera divorciado, que hubiera terminado la relación? Fui feliz casada y también lo soy ahora. Cada quien es autor de su vida.

12 comentarios:

  1. El mejor examen del futuro esposo es el que ocurre cuando son enamorados:

    - si de novio te zarandeaba, en el matrimonio te va a pegar;
    - si de novio te gritaba, una vez casada solo espera maltrarto sicológico;
    - si de novio te celaba, ahora es un potencial marido envuelto a un crimen pasional;
    - si de novio prefería tomar sus tragos, te has casado con un alcóholico;
    - si de novio de metia sus tiros, solita te has emparejado con un drogadicto;
    - si le presentabas a un amigo guapo y no te decía "ese es maricón", te casaste con un gay.

    ResponderEliminar
  2. Hola Verónica, me gusta leer tus opiniones, que entiendo son resultado de tu experiencia, y comparto algunas ideas tuyas respecto al matrimonio, ps si la fase del enamoramiento es una etapa en el que uno no quiere aceptar el hecho que se puede acabar tarde o temprano, y se aferra a toda costa, se proyecta al futuro en ser una buena esposa o un buen marido, es encantador y fascinante el hecho de vivir en un hogar con la persona con el cual uno dice amar, sobre todo el de crear un hijo o hija con el ser que dices amar, es muy maravilloso ese sentimiento de entrega total, que se consuma normalmente en el sexo tierno...
    Sin embargo, la realidad es muy diferente, los maduros nos damos cuenta de que esto acaba, la ilusión del joven o adolescente es algo falto de experiencia, y cree firmemente en el principe azul, el hombre perfecto, igualmente el hombre cree en la fidelidad de la amada, cuando enamorados estamos no calculamos lo que pueda pasar en el futuro, y los resultados son los hijos abandonados, que nos descuentan los sueldos por mantención, que la mujer se apoderó de la fortuna del marido, que se fue con otro, osea nos conseguimos un enemigo íntimo o enemiga íntima, que friega y friega por despecho,

    En lo que no estoy de acuerdo contigo es que nadie sabe con quien se casa, mejor es ser un buen marido o buena esposa sin esperar nada del otro u otra, si no es infiel, ps adios, chau, y se acabó el problema, no vale la pena tener en nuestra vida como enemigo o enemiga,

    Saludos,

    Héctor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. FE DE ERRATAS: Escribí: ...si no es infiel...
      Quice decir: Si nos es infiel

      Eliminar
    2. Que buen comentario, seguramente no tendré los años ni su experiencia, pero coincido plenamente con el hecho de hacer dentro de la relación todo lo posible para ser buena pareja y ser feliz, lo pueda suceder en el futuro simplemente será contingencias de la vida y uno estará tranquilo con lo entregado y los recuerdos vividos... Al fin la vida es una, el tiempo es corto (para los que trabajamos jajaja) para que consumirnos con pequeñas cosas, si con el matrimonio la convivencia la idea es ser feliz hay tratar de hacerlo desde el principio...

      Eliminar
  3. Algo queda cuando te dicen que sí o que no.
    No podemos negar que no aunque decidas seguir, algo quedó que te hará pensar.

    Y una terapia. ¿Por qué no? Si es como esa del cura en una comedia que ví, donde los lleva a límites para ver si son compatibles. Claro. Adelante.

    Salvarás una de cien al inicio, luego puedes mejorar.

    ResponderEliminar
  4. Lo mas efectivo seria poner prueba de poligrafo al mejor estilo de el valor de la Verdad, con la pareja al frente, con sorteo de entrada para ver quien es testeado para darle mas intriga al asunto.
    Ahí si que fácil que rebajamos la tasa de matrimonios con lios en un 90%!!!!( jajaja facil porque ya nadie querra casarse :D )

    ResponderEliminar
  5. PFF... no creo que en la prueba todos digan la verdad..
    No hay mejor prueba que conocer a tu pareja (no en su totalidad porque eso es imposible). pero si te vas a casar con alguien pues supongo que lo pensaste bien, que lo conociste bien y si es bueno o malo y te casas pues a asumir las responsabilidades... pues con ese alguien formaras una familia tendrás hijos y construirás un futuro..

    Es bárbaro ver como hay matrimonios cada fds. aventurándose a lo desconocido se casan x amor, otros por compromiso, otros por X cosas.

    En algún momento me gustaría casarme pero si no lo hago no moriré.
    no esta en mi lista de cosas por hacer de largo plazo.
    Prefiero convivir con alguien conocerlo más que su madre ser feliz y si fallamos, fallamos el por su lado yo por el mio.. sin papelitos por firmar ni familias decepcionadas.. y si va todo bien.. pues sera el momento de vertir de blanco.

    Psicólogos a mi!
    XD

    ResponderEliminar
  6. puede ser que si o pueda que no, pero con todo el respeto que te mereces verito, el día que paso ese incidente con tu pareja con los periodista, todos dijeron que es agresivo y era mas que obvio, solo una persona violenta reacciona así, no lo crees? y sigues con el, y seguramente te casaras con el, ya vez tu también te casarías igual si un psicólogo te dice lo que es mas que obvio su violencia, ups

    ResponderEliminar
  7. Me gustaria ser el novio... Verónica Linares, eres una mujer muy Bella.

    ResponderEliminar
  8. Muy linda, todas las mañanas te veo a ti y al Super aliancista Fede!!!.........Saludos!!

    ResponderEliminar
  9. Reconozco el lugar de la fotografía, Iglesia "Señor de Los Milagros" - Zorritos. Saludos y éxitos!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...